Skip to main content

Hagamos algo, esto tiene solución.

Bien es sabido como los desechos industriales afectan los sectores poblados y en la flora y fauna de nuestro país, llamándose zonas de sacrificio. La presencia de industrias ha afectado la calidad de vida de muchas personas, y todo debido al mal manejo de residuos peligrosos de estas.

Pero ¿qué es un residuo peligroso? y ¿por qué ha influido de manera tan negativa en nuestra comunidad?. A continuación te contamos.

¿Cuándo un residuo
se considera “peligroso”?

Recolección de residuos industriales no peligrosos y peligrosos

Un residuo se considera peligroso al momento que este pueda generar un daño grave al medio que lo rodea. Esto puede ser a través de elementos inflamables, tóxicos, radiactivos, corrosivos, explosivos y que pueden ocasionar en seres vivos efectos cancerígenos y de carácter nocivo de corto a largo plazo.

Recolección de residuos industriales no peligrosos y peligrosos

¿Quién o qué determina si un residuo es peligroso?

La entidad sanitaria de cada país conforme a su órgano legislador es quien puede determinar si un residuo es peligroso o no. En Chile, existe el decreto 148 de ley medio ambiental, que define y establece cuándo un residuo es peligroso.

¿De dónde vienen los residuos industriales peligrosos?

Los residuos peligrosos en su mayoría, se originan en los grandes sectores industriales, como en el sector minero, el sector químico, el sector manufacturero, etc. Ahora, estos sectores no pueden dejar de producir residuos peligrosos ya que es parte de la producción de la industria. Por eso el problema no radica principalmente en la cantidad de residuos (que es importante), sino en el mal manejo de estos.

¿Por qué es importante el correcto manejo de residuos peligrosos?

 

Es fundamental, debido a que si uno de estos residuos se relaciona de manera negativa con el medio ambiente, puede generar la muerte de bosques, mares, animales, la destrucción de ecosistemas enteros. Y no solo es eso, en los humanos puede generar si no es la muerte, efectos cancerígenos graves de mediano a largo plazo. También puede provocar deformaciones en niños, daños crónicos, entre otros.

Para dar ejemplos acerca de residuos peligrosos encontramos la mezcla de solventes con metales pesados, el benceno (conocido por generar efectos cancerígenos), el plomo, puede causar desde anemia hasta la muerte del individuo.

Por eso se necesita una empresa especialista con conocimientos en esta materia. Emg servicios ha dedicado este breve post para informar a los lectores, con el propósito de dar a conocer como los residuos peligrosos pueden acabar con nuestro ecosistema.