Skip to main content

Para que un país crezca,

 

se necesita un modelo de

 

desarrollo íntegro en las diferentes

 

materias que lo componen.

 

Una de estas materias es el

 

medio ambiente.

Si bien Chile ha avanzado en materias medioambientales y su respectiva legislación, los municipios encargados de gestionar los residuos no han estado a la altura de la problemática.

A continuación te presentaremos el problema de la gestión de residuos en Chile y sus consecuencias.

¿Cuál es el problema?

Según la BCN, un ciudadano llega a botar 1.1kg de basura diaria, eso equivale a 400 kilos de basura por ciudadano al año.

Este dato lo agregamos al artículo para que comprenda o imagine la cantidad de basura que generamos en el país.

Acá surge la mayor pregunta ¿Toda esa basura hacia dónde va y quién se encarga de eso?… los municipios.

Los municipios en sus facultades, tienen la labor de gestionar y contratar empresas calificadas para tratar la recolección de residuos en su respectiva comuna.

Con el propósito de que la ciudad mantenga un alto estado de limpieza y salud.

El problema con lo antes mencionado, es si no se conoce el destino de los residuos que reciclamos. Y es eso exactamente lo que está sucediendo en Chile.

Municipios del oriente de Santiago

Ciper Chile, medio de comunicación digital chileno de periodismo, ha seguido el caso de los municipios de Santiago oriente de manera contundente. En sus investigaciones, han descubierto que los municipios desconocen el paradero de los residuos que se llevan las empresas contratadas.

Si no conocemos el paradero de nuestros residuos, no podemos hacer análisis, proyectos o avances para manejarlos. Y peor, no tenemos información del tipo de daño que podría estar o como lo está causando. Una situación alarmante.

Por eso, al momento de contratar una empresa de recolección de residuos, reciclaje, etc. Se debe buscar y verificar si dicha empresa hace un buen tratamiento de estos residuos. Así ayudará a mantener un control de lo que botamos al medio ambiente.

¿Solución?

Contratar empresas verificadas con alto conocimiento y estándares en dichas materias. Por supuesto, no todo radica en las empresas, también en quienes contratan el servicio (municipalidades).

Además, a través de una junta de vecinos en su comunidad, pueden solicitar un sistema de reciclaje en su zona, gracias a la Ley de Fomento al Reciclaje. Santiago Recicla por ejemplo, es una iniciativa liderada por la SEREMI del Medio Ambiente RM, con en fin de «promover cambios en las conductas de la población a través de la educación ambiental».

De esta manera, se disminuye la cantidad de residuos que las empresas deben procesar y se beneficia todo el ecosistema .

Todos podemos hacer un cambio y un bien por el medio ambiente, en EMG Servicios tenemos un compromiso con ello: Cuidamos lo que más valoras.